|
Potenciar tu capacidad puede ayudarte a estar entre los mejores. |
Toda empresa busca en sus empleados habilidades particulares que aumenten la calidad del trabajo y la productividad laboral. En la actualidad, tener talento y conocimiento no es suficiente para mantener un puesto en una compañía; si bien ese talento y conocimiento es importante como base para desempeñarse en una profesión o cargo, lo que le hace destacar es cómo se desarrolla en el entorno laboral y cuáles herramientas usa para hacerlo. Estas herramientas pueden ser innatas o adquiridas, pero sea cuál sea el caso, es necesario ponerlas en práctica para lograr potenciar su capacidad profesional.
No se preocupe si aún no sabe cuáles podrían ser estas habilidades que lo harán una persona más productiva en su trabajo, en el blog de hoy le describimos cinco de las más destacadas, esperando que pueda sacarles el mayor provecho:
Ser persuasivo
A nivel empresarial, poseer poder de convencimiento puede ser muy beneficioso. Al momento de buscar la aprobación de mejoras o proyectos, realizar campañas de marketing y captar clientes, esta habilidad puede ser muy útil.
Una persona persuasiva en el entorno laboral se caracteriza por tener destrezas comunicativas que permiten un mejor desarrollo y entendimiento del mensaje y un buen uso del vocabulario; también es una persona que genera confianza y logra convencer con hechos. Es necesario resaltar que siempre se debe buscar influir en los demás, pero no manipular, y para lograrlo, debemos ser coherentes a la hora de hacer el trabajo. Se trata de que haya coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Ser flexible
Una habilidad que esperan encontrar los directivos de una empresa en un empleado es la flexibilidad. Se trata de la habilidad para adaptarse a distintos entornos, situaciones y personas; buscan empleados que se puedan desenvolver bien ante los cambios, que puedan abordar tareas imprevistas y nuevas responsabilidades. El mundo laboral está en cambio constante, cambian los clientes, las exigencias, la tecnología, los conocimientos, y estos son cambios que una persona flexible tiene que saber sobrellevar y aprovechar para destacar.
Se creativo
Esta habilidad tiene que ver con ser innovador. No se trata de tener ideas fuera de lo común para lograr un fin, sino de darle una respuesta innovadora a una problemática. Las personas que han desarrollado esta habilidad ven el mundo de otra forma, por lo que pueden hallar nuevas alternativas a soluciones ya existentes. Una buena manera de desarrollar la creatividad en un entorno laboral es poner en práctica la llamada lluvia de ideas; este método puede parecer muy básico, pero permite una visión más amplia de los problemas, ya que cualquier idea sobre el tema, no importa su complejidad o simpleza, es bienvenida.
Ser empático
Un empleado que comprende los sentimientos y preocupaciones de otros, es un empleado que tiene una buena habilidad para relacionarse. En el ambiente laboral, esto le permite llevar una buena y sana relación con los compañeros de trabajo, lo que da una buena imagen de él y de la compañía. Asimismo, es una característica imprescindible a la hora de liderar grupos de trabajo de una forma más eficiente y productiva.
Ser empático le ofrece la oportunidad de ponerse en el lugar del otro y entender su comportamiento. Es una habilidad que facilita el trato con el público o clientes y el contacto con otras culturas.
Facilidad a la hora de tomar decisiones
Una habilidad bien valorada para destacar a nivel profesional es la toma de decisiones. Es indispensable tomar las decisiones correctas en el menor tiempo posible. Desarrollar esta habilidad no es fácil; tomar decisiones rápidas, y que además sean las más acertadas, no se aprende sin experiencia. Sin embargo, existen pautas que se pueden seguir para lograr dominarla y sacarle el mejor provecho; en primer lugar, se debe saber bien para qué se está tomando la decisión, pues es importante estar bien informado sobre el tema y la problemática. En segundo lugar, deben evaluarse cuáles son las opciones y cuáles serán las consecuencias de cada una de ellas. Al final, se debe seleccionar la mejor opción.
Podría pensarse que varias de estas habilidades son propias de la personalidad de cada individuo o de los rasgos propios del comportamiento de cada ser humano, pero, aunque no lo crea, usted es capaz de desarrollar cada una de ellas. Asesores Balor le recomienda estudiarlas con detenimiento y afianzarlas día a día. De esta forma podrá demostrar que su capacidad profesional es mucho más amplia y estará más cerca de lograr sus metas.
|
Estas habilidades potenciarán tus capacidades y aumentarán tus posibilidades de crecimiento profesional. |