Los mapas de procesos son una representación gráfica de tu plan de acción. |
Una empresa no se solidifica una vez que comienzan sus operaciones. A medida que va creciendo, sus procesos varían según sus necesidades. En ese sentido, la organización general depende de las funciones que se van problematizando. Por eso, a veces se requiere de reestructuraciones que van desde el replanteamiento de un proceso al acomodo de todo un departamento.
En la entrada de hoy, Asesores Balor te enseñará el valor de la planificación objetiva en la reorganización de procesos. De esta forma, no tendrás problemas a la hora de hacer algunos cambios necesarios en tus gestiones.
Mapa de procesos: ¿cómo funcionan?
Para aplicar los mapas de procesos no es necesario saber de diagramas de flujos o lenguajes de computación. Usualmente los mapas de procesos se rigen por una simbología; sin embargo, la versatilidad de las organizaciones empresariales disponen de los estándares tradicionales.
Con un planteamiento objetivo basta para imaginar la estructura gráfica. Los mapas de procesos permiten dibujar la entrada y salida de cada proceso (es decir, desde la invención de la idea hasta la satisfacción del cliente una vez que se ha puesto en práctica). También permite reestructurar la cadena organizacional de una empresa mediante estos procesos, pues cada formato de idea se interrelaciona con los departamentos o las funciones.
Usar mapas de procesos para reorganizar tu plan de acción es siempre positivo para tu marca. Gracias a ellos, puedes hacerte una idea general sobre cómo funciona tu empresa, cuáles son sus focos de mayor actividad y qué cosas puedes reforzar para el mejoramiento. Asimismo, a través de los mapas de procesos puedes dirigir los objetivos a corto o largo plazo, delegar responsabilidades y calcular la rentabilidad de una idea con solo intentar graficarla.
Como ves, esta estrategia gerencial aporta más beneficios de lo que parece. No obstante, son un poco más complicados que un pizarrón lleno de flechas y dibujos. Los mapas de proceso suelen evaluar tres factores fundamentales:
- Los sistemas de evaluación técnica estudian la factibilidad de un plan. En ese sentido, para que una idea funcione tiene que ser práctica y flexible, por lo tanto, cuando se está graficando, se va evaluando la fluidez de sus procesos. Recuerda que antes de la ejecución, siempre debe haber una estrategia.
- Los recursos operacionales dirigen los planes estratégicos, teniendo en cuenta todas las variables posibles antes, durante y después de un proceso.
- Los procesos de ayuda o soporte son fundamentales mientras se tiene en consideración la reestructuración de un proceso. Aunque no sea una estrategia que encabece la prioridades de un líder, siempre hay que tener en cuenta que el soporte técnico es el respaldo de una idea, aun cuando suene práctica.
Los mapas de proceso definen los objetivos y la flexibilidad de una empresa en relación a los cambios estructurales. Si tienes problemas durante la planificación o ejecución de un proceso gerencial, Asesores Balor te recomienda acudir a los profesionales, ¡como nosotros!
Toda acción en tu empresa debe ser proyectada en perspectiva. |
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