martes, 29 de agosto de 2017

Cómo lidiar con el estrés en el trabajo

Sigue estos consejos y olvídate de la ansiedad y el estrés laboral.
A veces las responsabilidades y las tareas laborales son tan abrumadoras que el cuerpo reacciona naturalmente a la presión. Está comprobado que el estrés crítico es uno de los síntomas más comunes de un ambiente de trabajo desfavorable.


Así mismo, el estrés puede reducir la productividad laboral, desmantela el trabajo en equipo y afecta negativamente la calidad del producto final.


Pensando en la eficiencia de tu negocio, Asesores Balor trae una guía práctica que te ayudará a ti y a tus empleados a lidiar con el estrés en las horas de trabajo extenuantes. De esta forma, contribuirás a la salud de tus trabajadores y, además, potenciará el trabajo en tu empresa.


Causas del estrés laboral

Biológicamente, el estrés es una respuesta defensiva del cuerpo humano frente a emociones fuertes. Los músculos, huesos y algunos órganos humanos se acoplan a la actividad que genera tal carga: el corazón bombea más sangre, el estómago se encoge, las extremidades se tensan para ser más fuertes. En consecuencia, tanto el cuerpo como la mente se sincronizan para enfrentar la fuente del estrés.


Aunque el estrés es “sano” pues permite hacer frente a emociones fuertes, el cuerpo puede agobiarse, trayendo síntomas de enfermedades como hipertensión, migraña, agarrotamientos, entre otros. Si el cuerpo está expuesto constantemente al estrés, es posible desarrollar síndromes como ansiedad o paranoia.


Por eso es importante aprender a lidiar con el estrés, sobre todo en las horas laborales, en las cuales las personas son más propensas a sufrirlo.   


El estrés laboral puede tener varias fuentes. Cuando los empleados son sometidos constantemente a largas horas de trabajo bajo presión, éstos pueden desarrollar un cuadro de estrés que es perjudicial para su salud. Los trabajadores suelen sentirse fácilmente extenuados, fatigados e incluso angustiados. Esto reduce la disposición a trabajar en equipo y, de paso, afecta las relaciones interpersonales entre ellos.


Otra causa muy común de estrés laboral es la carga de trabajo atribuida a cada empleado. Un trabajador es propenso a sufrir estrés cuando sobrepasa su capacidad para ejecutar varias tareas a la vez o, en su defecto, se ve obligado a cumplir algo grande en un lapso de tiempo insuficiente.

Cómo aliviar el estrés laboral

Un buen líder empresarial debe velar por el bienestar de sus empleados. Además, como supervisor del trabajo de los demás, está en la obligación de cuidar a sus trabajadores de posibles fuentes de estrés y ansiedad. A continuación, estos son algunos consejos para aliviar la presión en el trabajo:


  • Distribuye la carga de trabajo: Todos los empleados tienen un cargo en una empresa, pero cuando sus obligaciones son demasiadas, no lograrán cumplir con todas ellas exitosamente. Distribuir  la carga de trabajo equitativamente entre varios, si es posible, reducirá el estrés colectivo.
  • Fomenta buenas relaciones: Cuando todos los trabajadores se sienten bien y trabajan en equipo, la competitividad de la empresa es mucho mayor. Como líder, es necesario fomentar la cooperatividad del equipo y mantener motivados a todos.
  • Reparte el horario de trabajo laboral: El cuerpo humano es más propenso a sucumbir a la presión cuando se ve estimulado negativamente por mucho tiempo. Los descansos entre las horas de trabajo ayudan a despejar la mente y aliviar al cuerpo de tensiones.
  • Construye un ambiente de trabajo agradable:  Un ambiente de trabajo favorable para el equipo no solo es aquel en el que todos se llevan bien, sino también uno donde el espacio de trabajo es limpio, cómodo y da gusto.
  • Ten siempre un plan de contingencia: Es muy normal que las cosas no salgan como se prevé la primera vez. Por eso, es necesario ser flexible y tener un plan B en caso de que algo falle. Enséñale a los otros que nunca es el fin del mundo.
  • Adáptate a los cambios: En el mundo financiero, todas las empresas quieren resaltar, ser las mejores. Esto hace que la competencia sea feroz y los empleados se sienten presionados para lograrlo. Sé resiliente y adáptate a los caminos que se te van presentando en la empresa.


En Asesores Balor entendemos que no siempre se está a salvo de la presión y que el mundo empresarial exige de sus trabajadores una gran cantidad de energía. El estrés es parte de las consecuencias de dedicarse a este oficio pero, a diferencia de otros, nuestros clientes cuentan con las herramientas necesarias para impulsar sus negocios y alcanzar el éxito.
El estrés ralentiza la productividad y genera un ambiente laboral pesado.




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