Con estas técnicas, sabrás cómo desenvolverte frente a los demás. |
Dos de los problemas más comunes a la hora de hablar en público son la inseguridad y la desconfianza. La ansiedad hace que imaginemos que nos equivocamos de discurso, o incluso que el público rechazará nuestras palabras. Al proyectar nuestros miedos en la realidad, limitamos nuestra capacidad de comprensión y empatía. Esto nos hace más propensos a encerrarnos en nosotros mismos y no pensar en el posible recibimiento del otro.
Lo cierto es que lo único que conduce al fracaso rotundo es rendirse sin haber intentado las cosas. Aquí en Asesores Balor contamos con todas las herramientas necesarias para apoyar cada iniciativa, y por eso te traemos cinco técnicas comprobadas que te ayudarán a controlar la ansiedad y el miedo escénico.
1.Empápate de conocimiento
Así como los mejores profesores son los expertos en su tema, aquel que va a exponer sobre algo debe estudiarlo a fondo. Una persona que sabe lo que está diciendo confía plenamente en sus palabras y transmite seguridad. Por esta razón es importante que, si vas a hablar sobre un tema preciso, explores cada uno de los puntos que vas a tratar.
Eso sí, esta técnica requiere de tiempo: para empaparte de conocimiento, hay que buscar varias fuentes, investigar, sacar tus propias conclusiones. Si te sientas a leer la noche anterior, no asimilarás nada y solo repetirás el contenido.
2.La práctica hace al maestro
Si debes dar un discurso previamente preparado, escríbelo con antelación. Mientras lo elaboras, practica la acentuación de tu voz, las pausas y el lenguaje corporal. Ensayar te ayudará a sentirte más confiado y te dará la sensación de que eres un experto con el público.
Otra técnica infalible es verte a ti mismo mientras repites el discurso. Párate frente a un espejo y habla, así sabrás si debes moderar tus gestos faciales y tu proyección de voz. También puedes pedirle a otra persona que te grabe o que observe atentamente mientras ensayas,
3.Juega con las posibilidades
Una manera de sobreponerse al miedo escénico es usar la imaginación positivamente. Cuando estés frente al público, visualízate como un personaje teatral confiado y experto en tu tema. También es posible imaginar tu escenario totalmente vacío o, al contrario, con un público entusiasmado por tus palabras. La clave es hacer que la ficción juegue a tu favor, ¡no te dejes llevar por la ansiedad!
4.Conoce a tu público
Aunque es imposible conocer a todas las personas que asistirán a tu charla, al menos puedes hacerte una idea general de tu público conociendo previamente el contexto. Por ejemplo,si estás en un evento sobre emprendimiento empresarial, ya sabes de antemano que la audiencia está interesada en estos temas y manejan un lenguaje y una práctica que debes adherir a tu discurso.
Piensa como una agencia publicitaria: para poder tener éxito vendiendo tu producto (que en este caso son las palabras), debes conocer el target o los destinatarios al que va dirigido tu discurso y cuáles son sus intereses.
5.La confianza lo es todo
De nada sirve aprender el discurso y ensayar tus movimientos si no confías en tí mismo. La confianza es vital para alcanzar cualquier meta, y es el único remedio efectivo contra el miedo escénico y el fracaso.
Superar la inseguridad y la ansiedad de hablar en público requiere de esfuerzo, fuerza de voluntad y disposición. Por esta razón, es muy importante que trabajes en tus limitaciones; así, alcanzarás el éxito en todo lo que te propongas. ¿Quién sino tú es la primera fuente de apoyo y fuerza para llevar a cabo tus planes?
En Asesores Balor sabemos que no hay nada que no puedas lograr. Pon en práctica estas técnicas y verás la diferencia la próxima vez que debas hablar en público. La clave reside en aceptar los cambios, velar por el futuro y trabajar siempre en presente. ¡Ánimo!
La clave es confiar en sí mismo y conocer bien el tema que se está exponiendo. |
Twitter: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor
No hay comentarios:
Publicar un comentario