Tomar decisiones certeras te ahorrará futuros problemas financieros. |
Tomar decisiones nunca es una tarea sencilla. Desde escoger el guardarropa del día hasta dónde invertir, elegir una opción implica siempre renunciar a otras. Desde luego, la toma de decisiones debe hacerse con conciencia, evaluando los pro y los contra antes de decantarse por algo.
Sin embargo, en Asesores Balor sabemos que el coste de una decisión siempre implica un margen mínimo de pérdida. De ahí que la entrada de hoy presentaremos un tema importante para las gerencias empresariales: el coste de oportunidades.
El coste de oportunidades: una decisión difícil
Cuando nos referimos al coste de oportunidades, nos referimos a ese margen de ventaja entre una opción o la otra, es decir, al valor de la mejor alternativa. A raíz de los estudios de la teoría marginal del valor, el coste de oportunidad se relaciona al precio valorativo de lo que no hemos escogido todavía y que puede o no beneficiar a la empresa.
Por ejemplo, si estás pensando comprar un terreno o un edificio de oficinas, el coste de oportunidad te permitirá calcular cuál de las dos opciones es mejor para ti. Invertir en el terreno te ahorraría los costos de mantenimiento, condominio e impuestos, pero tendrías que construir desde cero lo que te están ofertando en la segunda opción. Dependiendo de tus prioridades y tu capital inicial, debes tomar la decisión más certera para ti.
El coste de oportunidades ayuda a calcular los beneficios a mediano o largo plazo de cada una de las opciones, no su total. De esta forma, podrás tener una perspectiva más amplia si decides invertir en una u otra cosa.
Cómo escoger dónde invertir
En el mundo financiero, cada decisión conlleva una gran responsabilidad. Independientemente de su naturaleza, cualquier opción que traiga pérdidas para la empresa podría originar otras consecuencias negativas.
Gracias al coste de oportunidad, decidir dónde y cómo invertir se resume a una operación sencilla: evalúa cada beneficio y pérdida de las opciones e invierte en la que mejor se acomode al principio de rentabilidad.
La rentabilidad compara las ganancias obtenidas por una inversión en relación al coste de oportunidad de la misma. En otras palabras, la rentabilidad de una opción depende, primero, del coste de oportunidad calculado antes de la inversión y, segundo, en la ganancia adquirida.
Como puedes ver, invertir exitosamente requiere de un estudio previo, consensuado. Por esta razón, Asesores Balor te recomienda acudir a los mejores profesionales del área financiera y gerencial para asesorarte en la toma de decisiones. ¿Qué esperas? El éxito depende enteramente del camino que recorras.
Busca oportunidades brillantes, pero también realistas. |
Facebook: AsesoresBalor
Twitter: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor
No hay comentarios:
Publicar un comentario