martes, 3 de octubre de 2017

Define tu perfil profesional a través del anclaje de carrera


No basta solamente con obtener un título y trabajar, también se hacen caminos que forjan tu perfil profesional.
Hasta hace unas décadas, las jerarquías empresariales se reñían por la experiencia y el tiempo de servicio de cada empleado. De esta forma, aquél más “sabio” y fogueado en la empresa era el de mayor rango, obligando, entonces, a los más nuevos a servir por varios años hasta ser reconocidos.

Esto ha cambiado radicalmente. Los empleados más jóvenes, digamos, menores de 35 años, buscan ascender a través de la eficiencia laboral más que por el tiempo de antigüedad. Así, cuando no se sienten motivados, buscan rápidamente otro ambiente de trabajo en el que sí puedan crecer.

Debido a esta frescura en el ámbito laboral, los empleadores han tenido que adaptar sus estrategias de gestión para retener a su personal. Pero... ¿qué pasa cuando no es suficiente?

En Asesores Balor sabemos lo importante que es mantener motivados a los empleados y alcanzar tus metas laborales. Sin embargo, cuando los empleados no definen su perfil profesional, puede ser un problema para la empresa. Por eso, hemos creado esta entrada especial, pensando en esos trabajadores que aún desean explorar los ámbitos de la carrera escogida.

¿Qué es el anclaje de carrera?
A raíz del malestar general de esta nueva generación de empleados, un profesor de la MIT armó un trabajo de grado con una teoría innovadora. Los trabajadores de hoy creen que pertenecer a una empresa por mucho tiempo significa estancarse. Por esta razón les parece necesario experimentar en varios ambientes de trabajo hasta dar con aquel que sacia sus necesidades.

Partiendo de esto, Edgar Schein consideró que la combinación de actitudes y defectos de un trabajador influía su desempeño laboral. En consecuencia, definió el anclaje de carrera. De acuerdo con su teoría, un empleado toma decisiones laborales basado en tres principios básicos:
  • Su percepción de sí mismo como profesional, es decir, el nivel de confianza en sus propias capacidades.
  • Sus hábitos laborales partiendo de su crianza, historia personal, estudios previos, entre otros ámbitos que involucran la personalidad.
  • Sus necesidades e intereses relacionados con su perfil profesional.
A través de estos factores, su estilo de trabajo se “ancla” en un perfil profesional dibujado por sus cualidades y motivación. Así, el empleado va formando su propio camino unidireccional en vez de escalar en las viejas jerarquías empresariales.

Así mismo, hay otros factores que el empleado toma en cuenta cuando desea crecer profesionalmente. Por ejemplo, su competencia técnica, su autonomía, su seguridad económica (si depende o no de su salario), su dedicación y, además, la capacidad de emprendimiento.

En Asesores Balor, trabajamos con los mejores expertos en materias financieras y empresariales. En este sentido, sabemos que la mejor forma de forjar tu perfil profesional es ser honesto reconociendo tus capacidades y limitaciones.

Ten en cuenta que una carrera profesional será un oficio que te acompañará el resto de tu vida, ¿por qué optar por un empleo que te llena los bolsillos pero que no te reta personalmente? La vida da muchas vueltas, lo mismo puedes hacer con tu perfil laboral. ¡Dedícate a lo que amas y serás mucho más feliz y dichoso que con un empleo desmotivador!
Ten en cuenta que una carrera profesional se hace a través de tus intereses y la experiencia que recoges.


Facebook: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor

No hay comentarios:

Publicar un comentario