Los servicios de tu empresa deben ser acordes a las necesidades de tus clientes. |
Gracias a las últimas herramientas de marketing, hoy en día es más sencillo elaborar las estrategias adecuadas. Sin embargo, no siempre sucede así. Aunque las estrategias suelen ser limpias y se acercan a la cultura empresarial del negocio, el cliente no siempre se siente satisfecho.
La idea es vender un producto describiendo su calidad y su relación con la vida diaria del cliente. Si este no está convencido de que “necesita” el producto, no lo comprará. Así de simple.
Ahora bien, hay varias formas de saber qué quieren tus clientes para aumentar tus estadísticas. Asesores Balor te trae en esta entrada algunos consejos para modificar tus estrategias publicitarias.
Lo que quiere el cliente vs. Lo que necesita
Según la cultura popular, el cliente siempre tiene la razón, pero de acuerdo a la experiencia de estratega de marketing, esto no es así. Usualmente, los clientes tienen una imagen prediseñada de lo que debería ofrecer un producto. No obstante, estas características suelen ser irreales, incluso contradictorias.
Una compañía que trabaja con el público general debe entender cómo piensa su cliente y de qué formas puede llegarle sin ser demasiado persuasivo ni controlador. Para esto, es necesario estudiar las influencias externas de tu target (qué ve en el entorno, cómo se comporta) e internas (cuáles son sus aspiraciones, sus ideas, su relación emocional con el producto). Los mapas de empatía son una buena forma de comenzar a entender al cliente desde una perspectiva más profesional.
Hecho esto, para poder moldear tu producto, busca diseñar nuevas estrategias que se adapten a las necesidades del target pensando en la rentabilidad y la vialidad. Pensar en nuevos modelos requiere, además, estar al día con las tendencias del mercado y saber de qué forma venden otros negocios que forman la competencia.
Al idear una nueva estrategia de mercadeo, debemos tener en cuenta que nuestro producto debe ofrecer una solución a nuestro cliente. Si, por ejemplo, la compañía se dedica a crear y vender joyería, el producto debe cumplir con ciertos parámetros de calidad: la durabilidad del material, un diseño estético acorde al tipo de personas que la compran, entre otros factores.
Mejora la experiencia del cliente
Sin importar el nivel y los enfoques de la estrategia publicitaria, el único propósito de un negocio es satisfacer al cliente y mejorar su experiencia. A través de un servicio eficiente y responsable, los clientes se sentirán escuchados y automáticamente recomendarán el servicio a otros. También puede pasar lo contrario. Si el cliente no está contento con el resultado, lo hará público.
He ahí la importancia de saber qué quieren los clientes antes de establecer una estrategia de marketing. Hacer un mapa de experiencia del cliente te ayudará a esclarecer qué cosas puedes mejorar en tu negocio.
Este mapa es una representación gráfica de una evaluación exhaustiva del comportamiento de tu cliente una vez que prueba tus servicios. Con ello, puedes proyectar una meta común y establecer los pasos necesarios para alcanzarlo. Por ejemplo, desde que se cierra el contrato hasta la posibilidad de perder al cliente, o desde que realiza su primera compra hasta la actual.
El secreto para saber lo que quieren los clientes puede variar según el target y la forma de trabajo de una empresa. En Asesores Balor nos preocupamos por los intereses de nuestros clientes, por eso nuestros asesorados siempre cuentan con el respaldo de profesionales en el área. Ajusta tus estrategias y piensa cómo quieren ser tratados tus clientes.
Dale a tus clientes lo que quieren de forma adecuada. |
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