A la hora de contratar, evalúa los alcances y limitaciones de cada postulante. |
Toda empresa es como una moneda. Por una cara, la más visible, mostramos nuestra imagen al cliente. Sin embargo, la otra cara de la moneda es ligeramente diferente. En ella se reflejan los procesos, alcances y limitaciones al realizar un proyecto de trabajo.
Esto no quiere decir que la empresa no sea honesta, o que el jefe actúa con hipocresía frente al cliente y sus empleados. Al contrario, parte de las gestiones empresariales se preocupan por nivelar las formas de trabajo y la presentación del producto final. Cuando un equipo de trabajo es eficaz, su rutina laboral respeta el tiempo y la capacidad de cada miembro, los cuales tienen una función precisa en la dinámica. Pero, ¿qué pasa cuando la empresa tiene más trabajo y necesita traer a personas nuevas al grupo?
A continuación, Asesores Balor te enseñará algunas recomendaciones para contratar siempre al mejor empleado, basándose en los procesos de Gestión del Talento Humano.
1. Describe claramente el perfil de trabajo que buscas
Entre las estrategias de Gestión del Talento Humano más recomendadas, se encuentra la de especificar claramente el perfil de trabajo necesitado. Por ejemplo, si buscas un experto en marketing, debes tener en cuenta qué tipo de especialidad publicitaria requiere tu empresa. También es necesario definir las estrategias de trabajo: horarios, salario, manejo de ciertas herramientas digitales o un idioma extranjero. Mientras más clara sea tu búsqueda, mayor será el porcentaje de candidatos adecuados para el puesto.
2. Evalúa los rasgos y condiciones de tus candidatos
Una vez que definimos lo que estamos buscando y encontramos un volumen de personas interesadas para el trabajo, elegir puede resultar muy difícil. Un currículum adecuado es siempre más atractivo, pero si el candidato vive muy lejos de la oficina o tiene problemas para trabajar en equipo, podría representar un inconveniente a futuro. Piensa tanto en los factores profesionales como personales de tus candidatos, así podrás descartar a aquellos que no sean la opción más adecuada.
3. La primera impresión hace la diferencia
Normalmente, la primera impresión en una entrevista de trabajo es un gran indicio al tomar una decisión final. Si tu candidato es una persona agradable, con la que te imaginas conviviendo diariamente, es una buena señal. Ahora bien, las apariencias y los buenos tratos no lo son todo. Busca a alguien que represente profesionalmente a tu empresa, no solo su imagen y empatía.
4. Elige una forma de reclutamiento adecuada
Independientemente del perfil de tu empresa, las entrevistas de trabajo siguen siendo la estrategia más eficaz para escoger personal. Sin embargo, no basta con sentarte a conversar con los candidatos. El gestor de talento humano debe ser alguien que sepa cómo desenvolverse para que el otro sea quien se presente. A veces los nervios traicionan, por eso algunos candidatos no son tan elocuentes como otros. Es allí donde entran las formas de reclutamiento.
El gestor de talento humano escoge de acuerdo a ciertas condiciones impuestas por la necesidad de la empresa, no solo por el resultado de la entrevista. No siempre el empleado más hablador es el más eficiente, ni el que parece más exitoso es el profesional más adecuado. Elige sabiamente, pensando en los beneficios a mediano y largo plazo.
5. Presta atención a los aportes de tus candidatos
La finalidad de las contrataciones es sumar talento a tu empresa. Un trabajador nuevo debe adaptarse a las dinámicas grupales. Es ahí donde radica la importancia de aprender rápidamente sobre su entorno profesional. En consecuencia, piensa siempre en tu personal fijo y en las cosas positivas que puede aportar el mejor empleado. Recuerda que el trabajo en equipo se mantiene al compensar las carencias de uno con las fortalezas del otro.
A la hora de contratar personal nuevo, la empresa muestra el lado de la moneda opuesto a su imagen pública. Elegir a un candidato que no se adapte a las condiciones de la empresa, o que tenga aptitudes distintas a lo que se busca, puede generar una pérdida de capital humano considerable. Por eso, Asesores Balor se preocupa por el bienestar de tu grupo de trabajo empresarial. Así, con una dinámica adecuada, podrás alcanzar tus metas y ser el mejor en tu competencia empresarial.
Elige a tus empleados de acuerdo con las necesidades de tu empresa. |
Facebook: AsesoresBalor
Twitter: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor
No hay comentarios:
Publicar un comentario