Ser un líder requiere desarrollar varios rasgos específicos. |
Se ha hablado mucho sobre las cualidades que debe poseer una persona para ser líder. La mayoría de los empresarios experimentados, entienden como “líder” a alguien con carácter y postura. Dichos rasgos sirven para imponer un punto de vista y coordinar las fuerzas de un equipo. Sin embargo, pese a que muchas personas tienen una presencia más imponente, no todas son llamadas líderes.
Es por eso que los estudiosos en el área de Trabajo Social y Ciencias Gerenciales, han generado varias hipótesis en relación al liderazgo. Por eso, en la entrada de hoy, Asesores Balor te explicará cuáles son los rasgos personales que te hacen un verdadero líder. Usando las teorías de especialistas en el campo de Recursos Humanos, intentaremos resolver este dilema entre los emprendedores.
Teorías del liderazgo
Una de las cuestiones más discutidas en torno al liderazgo es si este estilo de vida es una cualidad innata o si es posible cultivarla. Desde el principio del siglo XIX hasta ahora, muchas teorías intentan explicar este fenómeno:
- Teoría de los rasgos: instaurada en 1900, bastante aceptada hasta su rebote en 1950. A esta teoría también se le conoce como Teoría del Gran Hombre y fue defendida por varios estudiosos como Ralph Stogdill. Stogdill indicó que el hombre nacía con rasgos distintivos que lo califican como un líder. Para determinar estas cualidades innatas, Stogdill dividió los rasgos en tres apartados: físicos, intelectuales y personales. Ahora bien, a pesar de que muchas personas compartían estos rasgos, circunstancias personales (hábitos y estilo de vida) no podían calificarse como líderes. Es por esto que la teoría de los rasgos fue descalificada a mediados del siglo pasado.
- Teoría del comportamiento: a partir de 1940, los estudios conductuales fueron un auge en relación con la gerencia. Ese mismo año, en la Universidad de Iowa, tres estudiosos idearon una teoría que evaluaba el comportamiento de un líder. Ellos determinaron que el liderazgo se relaciona con la forma en que la persona demuestra interés por el individuo y su trabajo. A partir de esta teoría, otros estudios continuaron usando el enfoque conductual para explicar el comportamiento de los líderes gerenciales.
- Teoría de la grid gerencial: como un refuerzo a la teoría del comportamiento, los especialistas en Trabajo Social crearon una gráfica que sirve para determinar el grado de liderazgo usando un test conductual. En conclusión, estimaron que hay al menos 81 posibles formas de liderazgo.
- Modelo de contingencia: Fred Fiedler desarrolló un estudio en el que vinculaba al líder y su relación con sus compañeros de trabajo y la actividad laboral. Fiedler determinó que la eficiencia de un líder depende de las circunstancias laborales, pues la cualidad del liderazgo es individual y se rige por el desarrollo personal. Por esta razón, en un equipo de trabajo es posible contar con varios líderes a la vez, dependiendo del contexto situacional en el ámbito laboral.
- Teoría del liderazgo situacional: la teoría del liderazgo situacional define los actos de comunicar, vender, participar y delegar como cuatro tendencias conductuales, que pueden desarrollarse una o varias a la vez, dependiendo de la personalidad, historia y estilo de vida del líder.
¿Qué hace al líder?
En la actualidad, los estudios gerenciales de Talento Humano apoyan las teorías emergentes en las que se puntualiza el carácter de un líder. En ellas, se propone que las personas pueden desarrollar ciertas tendencias que las hacen valer como líderes. Sin embargo, hay otros que tienen rasgos de la personalidad, propensos a liderar sus relaciones interpersonales. En consecuencia, no existe una raíz biológica, intelectual o psicológica que distinga a un líder de otros compañeros laborales.
Ahora bien, el liderazgo es un estilo de vida que no todos pueden llevar. Requiere de mucha energía, esfuerzo, constancia y perseverancia. En Asesores Balor, sabemos que los líderes son personas caracterizadas por ser eficientes y orientadas a trabajar por el bienestar de todos. La clave para ser el líder ideal es trabajar incansablemente. ¡No hay muralla para los verdaderos emprendedores!
El liderazgo es una cualidad tan valiosa como el oro. |
Twitter: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor
No hay comentarios:
Publicar un comentario