martes, 31 de octubre de 2017

Las causas más comunes de la rotación del personal

La rotación del personal implica un desvarío en la cultura de la empresa. ¡Cambia para que todos cambien!
Una de las razones de los empleados para quedarse en su trabajo es su identificación con la empresa. Las recompensas monetarias y los beneficios inmediatos son una excelente fuente de motivación, pero a veces no es suficiente.

El hecho de que tus trabajadores se sientan a gusto en su puesto es primordial. Ahora, si en tu empresa son recurrentes las renuncias y contrataciones, es recomendable que evalúes los procesos de rotación del personal.

La rotación del personal se relaciona al índice de entrada y salida de empleados. Este proceso no solo evalúa los cambios estructurales como ascensos, sino también el cese del contrato o las renuncias. En este sentido, la rotación del personal te ayudará a imaginar la imagen que da tu empresa a tus empleados.

Rotación del personal y la cultura empresarial
Cuando un empleado deja a una empresa voluntariamente se habla de una rotación del personal voluntaria. Este tipo de procesos se deben, en parte, a motivos personales. Sin embargo, a veces los trabajadores deciden cambiar de empresa al encontrar una mejor oferta o, en su defecto, al sentirse poco motivados en su puesto.

Si en una misma empresa se presenta un porcentaje inusual de renuncias, es necesario revisar sus gestiones. Quizás solo se trate de un proceso de contratación poco vigilado, como también puede deberse a una mala política interna.

Por otro lado, cuando se están realizando reestructuraciones de departamentos, ascensos o cambios en las gestiones de recursos humanos, se habla de una rotación del personal involuntaria. Suelen ser menos comunes, pero posibles, sobre todo cuando la empresa está comenzando.


Causas de la rotación del personal
La rotación del personal se relaciona a la cultura empresarial porque este proceso influencia enormemente la productividad y eficiencia. En los casos estudiados de empresas con altos índices de rotación personal, se evidencia un declive en la calidad de sus productos y en los beneficios inmediatos de sus trabajadores.

Por lo tanto, un líder capacitado debe ser capaz de detectar la rotación del personal antes de que se convierta en un problema:

  • Un proceso de selección inadecuado es uno de los motivos más comunes de rotación de personal. Las contrataciones deben seguir un panorama que regule las capacidades del posible empleado. Si se equivocan, podrán generar pérdidas para la empresa.
  • Un mal ambiente laboral también es un factor importante que consideran los empleados antes de salir. Si alguien no se siente a gusto en un sitio, siempre querrá encontrar otro.  Fomenta un ambiente laboral agradable para motivar emocionalmente a los tuyos.
  • La retribución monetaria debe ser acorde a las responsabilidades del empleado. Si este siente que la paga no corresponde al tiempo y esfuerzo que aplica a la empresa, buscará otras ofertas que satisfagan sus necesidades.
  • Si la empresa está estancada y no presenta constantes innovaciones en su competencia, el empleado se aburrirá. Además, la falta de crecimiento profesional y personal también influencia enormemente su decisión de cambiar de puesto de trabajo.

Cómo calcular la rotación del personal
Ahora que sabes cómo detectarlo, lo ideal es que calcules el índice de renuncias y contrataciones haciendo un simple cálculo de porcentaje.

Como líder, es necesario que tomes cartas en el asunto. Para esto, debes fijar un estándar en las entrevistas de trabajo, que fomente la igualdad de oportunidades, pero también saber a quién contratas. Además, mejorar las gestiones de Recursos Humanos y mantener motivados a tus empleados te ayudarán muchísimo a disminuir los índices de rotación de personal.

En Asesores Balor sabemos lo que te conviene porque nos preparamos para darte los mejores consejos en torno a cualquier ámbito empresarial. Conservamos a nuestros empleados a través de una cultura empresarial transparente, lúcida y muy unida. ¡Haz tú también lo mismo!
Sin embargo, siempre hay formas de mantener motivado a tu personal y disminuir las pérdidas.


Facebook: AsesoresBalor

Instagram: AsesoresBalor

jueves, 26 de octubre de 2017

Liderazgo en situaciones de riesgo: ¿Cómo gestionar un negocio estable?

El desempeño de tu empresa se basa en tus valores como líder. 
En entradas anteriores, definimos los riesgos financieros y su influencia dentro de la empresa. Verse afectado por un riesgo financiero (sea por desbalances en el mercado o por malas prácticas internas), no significa el fracaso definitivo de un negocio. Si bien es importante prevenir, ningún bolsillo está a salvo de tener un desbalance económico.

Trabajar buscando estabilidad económica no es una tarea imposible. Asesores Balor te brinda los mejores consejos para sacar adelante tu empresa, independientemente de sus condiciones y desbalances capitales. Por esta razón, en la entrada de hoy te ayudaremos a gestionar tu negocio a través de una estrategia ampliamente usada en el mercado: el liderazgo de riesgo.

Liderazgo de riesgo: ¿qué es?
Parece evidente resaltar que las acciones son las conductoras de las empresas. Sin embargo, hay otros factores que influencian los altos y los bajos en el ámbito financiero. La competencia entre negocios, el desbalance del mercado, los créditos bancarios, pérdida de patrimonio e incluso la rotación del personal, son solo algunos ejemplos generales que pueden desencadenar una situación de riesgo.

En este sentido, los líderes de una empresa deben ser conscientes de estas irregularidades para conducir a sus seguidores. Una gestión de riesgo efectiva es aquella que fomenta los valores de la cultura empresarial mediante la concientización de los factores de riesgo. Tanto los gestores como los líderes enseñan a su personal a cuidar su puesto y, claro está, a ensayar en caso de que la empresa pase por una situación irregular.

Durante la planificación de un proyecto, las oportunidades del éxito y de riesgo financiero son igualmente altas, por lo que el equipo de gestores estudia todas las posibilidades. Para esto, se evalúan las circunstancias y se les saca provecho. Así, de estas desventajas se presenta una oportunidad rentable.
En el proceso de evaluación de riesgos, los gestores aportan una lluvia de ideas desde su experiencia laboral. De esta forma, se estudian los posibles casos de riesgos en el historial de la empresa, así como otros casos históricos que sirvan de ejemplo. Una vez que se agotan todas las posibilidades, los gestores de riesgo, junto a los líderes, se dedican a programar estrategias aplicables para prevenir, identificar y aceptar los riesgos, en caso de ser necesario.

La estabilidad de un negocio depende de la toma de decisiones de sus líderes y sus gestores. Si estos no son flexibles o no logran adaptarse al entorno financiero, les será muy difícil  sobrevivir a la competencia y a las estrategias de mercado.

Como sabemos que el mundo financiero no es nada sencillo, los servicios de Asesores Balor te orientarán en la mejor perspectiva para tu negocio. Si no te sientes satisfecho con tu desempeño y deseas salir de tu zona de confort, sé ambicioso y acude a nuestros profesionales en asesorías y evaluaciones financieras. ¡Estarás a un paso de lograr lo que deseas!
Un líder defiende la gestión de riesgo de su empresa. ¡Toma las mejores decisiones!



Facebook: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor

martes, 24 de octubre de 2017

Evita los riesgos financieros más comunes antes de iniciar tu negocio

Una administración prudente te traerá estabilidad financiera.
En una economía bastante desbalanceada, compitiendo por un puesto entre los mejores del mercado, es común ser susceptible a los altos y los bajos. Aún cuando se tomen todas las previsiones, las empresas pueden sucumbir ante un bajón económico o, al contrario, verse beneficiados por la caída de su competencia.

Esto no quiere decir que la estabilidad empresarial depende enteramente de los vaivenes de las finanzas. Un negocio responsable y con una gestión impecable sabe a qué atenerse y cómo reaccionar en caso de un riesgo financiero.

Asesores Balor siempre está al día con las tendencias en el mundo de los negocios. Nuestros profesionales están capacitados para ofrecerte los mejores consejos y asesorías a la hora de iniciar o mantener un negocio. Por eso, recurre siempre a las personas indicadas y evita los riesgos financieros más comunes.

¿Riesgo financiero o finanzas riesgosas?
Un riesgo financiero se refiere a las posibilidades (azarosas o controladas) que afectan negativamente el capital de una empresa o un inversionista. Los riesgos se pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza de origen, su impacto en el bolsillo y su influencia en la bolsa de mercado.

A veces las estrategias teóricas son muy distintas a las prácticas. Aunque conozcamos todas las situaciones de riesgo financiero, no podremos saber cómo reaccionar sin habernos topado con ellas fuera de los libros de contabilidad. Sin embargo, con una gestión administrativa prudente y adecuada, los empleados y jefes de una empresa pueden superponerse a cualquier siniestro.

Los casos más comunes de riesgos financieros se relacionan directamente con el balance del mercado. Los riesgos de cambio (fluctuaciones en el valor de la unidad monetaria), legales (cambios en las normativas de un país) o sistémicos (desvaríos en la economía de un Estado), no están bajo el control de la empresa, aunque es posible predecir su movimiento con una gestión adecuada.

Ahora bien, aquellos riesgos de crédito (la morosidad considerable tras pedir un crédito innecesario), de tasas de interés (desbalance de las tasas variables), de insuficiencia patrimonial (falta de capital) o de liquidez de fondos dependen enteramente del desempeño de la empresa.

¿Cómo evaluar los riesgos financieros?
Los riesgos financieros están a la orden del día.  Las posibilidades de salir perjudicados tras una decisión financiera se presentan con tanta frecuencia como las oportunidades de crecimiento. En consecuencia, todas las empresas están expuestas a cualquier irregularidad en sus métodos y trabajos.

Pese a esto, las gestiones de riesgos se enfocan, principalmente, en prevenir y/o controlar este tipo de eventos. Para eso, deben realizar exámenes exhaustivos que calculen las condiciones actuales de la empresa, su estado financiero, sus recursos materiales y humanos, su desempeño en un período de tiempo, entre otros factores. Si la empresa apenas se está abriendo camino, es necesario evaluar el mercado y adaptar las futuras estrategias y culturas.

Hecho esto, el contacto con el mercado y el cliente es vital para fortalecer las gestiones de riesgo. Si se presentan irregularidades con el servicio, el cliente evaluará negativamente su calidad. Por ello, se recomienda estar siempre atentos a las innovaciones que presenta el mercado continuamente.

Para una empresa que está comenzando a levantarse, o para aquellas con algo más de experiencia, es esencial que cuenten con estrategias flexibles y pertinentes al caso. Aquí en Asesores Balor, apoyamos a nuestros clientes en cualquier ámbito. ¡Cuenta con nosotros y sigue trabajando hasta alcanzar el éxito!
Prevenir posibles bajadas en tu índice laboral depende de ti.


Facebook: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor

jueves, 19 de octubre de 2017

Decide dónde y cómo invertir exitosamente

Tomar decisiones certeras te ahorrará futuros problemas financieros. 
Tomar decisiones nunca es una tarea sencilla. Desde escoger el guardarropa del día hasta dónde invertir, elegir una opción implica siempre renunciar a otras. Desde luego, la toma de decisiones debe hacerse con conciencia, evaluando los pro y los contra antes de decantarse por algo.

Sin embargo, en Asesores Balor sabemos que el coste de una decisión siempre implica un margen mínimo de pérdida. De ahí que la entrada de hoy presentaremos un tema importante para las gerencias empresariales: el coste de oportunidades.

El coste de oportunidades: una decisión difícil
Cuando nos referimos al coste de oportunidades, nos referimos a ese margen de ventaja entre una opción o la otra, es decir, al valor de la mejor alternativa. A raíz de los estudios de la teoría marginal del valor, el coste de oportunidad se relaciona al precio valorativo de lo que no hemos escogido todavía y que puede o no beneficiar a la empresa.

Por ejemplo, si estás pensando comprar un terreno o un edificio de oficinas, el coste de oportunidad te permitirá calcular cuál de las dos opciones es mejor para ti. Invertir en el terreno te ahorraría los costos de mantenimiento, condominio e impuestos, pero tendrías que construir desde cero lo que te están ofertando en la segunda opción. Dependiendo de tus prioridades y tu capital inicial, debes tomar la decisión más certera para ti.

El coste de oportunidades ayuda a calcular los beneficios a mediano o largo plazo de cada una de las opciones, no su total. De esta forma, podrás tener una perspectiva más amplia si decides invertir en una u otra cosa.

Cómo escoger dónde invertir
En el mundo financiero, cada decisión conlleva una gran responsabilidad. Independientemente de su naturaleza, cualquier opción que traiga pérdidas para la empresa podría originar otras consecuencias negativas.

Gracias al coste de oportunidad, decidir dónde y cómo invertir se resume a una operación sencilla: evalúa cada  beneficio y pérdida de las opciones e invierte en la que mejor se acomode al principio de rentabilidad.

La rentabilidad compara las ganancias obtenidas por una inversión en relación al coste de oportunidad de la misma. En otras palabras, la rentabilidad de una opción depende, primero, del coste de oportunidad calculado antes de la inversión y, segundo, en la ganancia adquirida.

Como puedes ver, invertir exitosamente requiere de un estudio previo, consensuado. Por esta razón, Asesores Balor te recomienda acudir a los mejores profesionales del área financiera y gerencial para asesorarte en la toma de decisiones. ¿Qué esperas? El éxito depende enteramente del camino que recorras.
Busca oportunidades brillantes, pero también realistas.



Facebook: AsesoresBalor

Instagram: AsesoresBalor

martes, 17 de octubre de 2017

Cómo balancear tus ingresos y egresos sin trabajar de más

Si eres cuidadoso con tus decisiones financieras, tu capital no resultará afectado negativamente.
Llevar un balance de nuestros gastos es tan importante cuando se está empezando un negocio como cuando ya llevamos un par de meses de experiencia. La rentabilidad de nuestra empresa depende enteramente de la forma en que controlamos nuestro capital.

En Asesores Balor entendemos el valor de un buen balance económico para el sostenimiento de un negocio, así que te ofrecemos los mejores consejos para balancear tus ingresos y egresos, sin necesidad de un esfuerzo extra. Solo presta atención a la manera en que controlas el dinero y, con pequeños cambios, verás una mejora inmediata.

Break even: el balance perfecto
Lograr el balance de tu capital es más sencillo de lo que parece. Para esto, necesitas llevar un control de los ingresos y egresos en un tiempo determinado, sea semanal, mensual, o anual. Llevar un estudio contable de cada uno de los movimientos financieros puede ayudarte a tener una idea de tu estatus, ¿pero qué pasa si te revelamos una fórmula secreta para alcanzar el equilibrio económico?

El Break even o “punto muerto” es un objetivo a mediano plazo esencial que te permite igualar los ingresos con tus gastos, logrando que tu empresa se mantenga a flote a medida que gana recursos y los gasta. Llegar a este punto muerto, requiere de estabilidad en el mercado y una buena estrategia de trabajo, puesto que si nuestra empresa tiene desperfectos en cuanto a su gestión, le será más difícil alcanzarlo.

Alcanzar el Break even depende de los valores fijos de una empresa, sus gastos y el modelo de ventas que usa para generar ingresos. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la creación y venta de videojuegos, debes compensar el costo de producción y el precio de venta. Por lo tanto, el precio final debe poder recobrar la cantidad usada para su creación, e incluso generar un ingreso extra a la empresa.
Calcular esto es muy sencillo si aplicas la siguiente fórmula:
Costos fijos ÷ (Precio del producto - Costos variables) = Break even en unidades monetarias
  • Los costos fijos son aquellos que son inherentes a la empresa. Siguiendo el ejemplo anterior, en este caso serían los salarios de los programadores, diseñadores, compra de los recursos materiales como el equipo de oficina, entre otros.
  • Los costos variables dependen de la producción del producto, como la cantidad de recursos utilizados para la creación del videojuego, las estrategias de marketing o el valor aproximado del producto en relación a la competencia en el mercado.
  • El precio del producto es el estimado en unidades monetarias que necesita la empresa para compensar el esfuerzo de la creación del producto.
Ten en cuenta que el Break even depende de las influencias del mercado. Si por alguna razón este baja el estimado de ventas, tu empresa se verá afectada. Sin embargo, puedes recuperar tu Break even al aumentar el precio de tu producto, o en su defecto, reducir los costos.

El secreto para alcanzar el balance de tu capital monetario es nivelar tu producción de acuerdo a las subidas y bajadas del mercado. De esta forma, Asesores Balor se mantiene de pie, pues contamos con el mejor personal para subsanar el perfil profesional de nuestros asociados. ¿Qué esperas para alcanzar el éxito? Tu capital depende enteramente de tus decisiones, sé responsable y asesórate con los mejores.
Llevar una cuenta exhaustiva de tus ingresos y egresos te ayudará a tener una idea de tu libertad financiera.


Facebook: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor

jueves, 12 de octubre de 2017

Clientes satisfechos, empresa realizada

Un cliente satisfecho es igual a una empresa que cumple sus objetivos.
Las nuevas estrategias de gestión empresarial se enfocan en la satisfacción del cliente. Un negocio que trata al público, está obligado a responder de acuerdo a la necesidad de su consumidor. No basta solamente saber lo que quiere un cliente, puesto que lograr que el mismo sea fiel a la empresa requiere de un estudio arduo pero ventajoso.

En Asesores Balor, siempre estamos al día con las últimas tendencias de gestión. Por ello, te ofrecemos los mejores consejos, acordes a tus propias necesidades. Ahora bien, satisfacer a los clientes no es imposible si sigues nuestras asesorías:

Gestión de calidad y satisfacción del cliente
La gestión de calidad implica que la organización empresarial debe preocuparse por el bienestar del cliente a través del seguimiento de sus demandas. Para eso, es necesario aplicar políticas que permitan a la empresa saber qué quieren sus consumidores.

De acuerdo a las normas de calidad, hay dos formas de medir la satisfacción de nuestro cliente:

  • Medidas directas: a través de las medidas directas, la empresa conoce la percepción del cliente cumpliendo con toda sus exigencias. La calidad del servicio depende, en parte, de la satisfacción del consumidor, por lo cual es importante conocer sus necesidades, expectativas, y objetivos en relación al producto.

Entender al cliente quiere decir conocer en profundidad cómo piensa, ve y habla sobre el producto. Así mismo, la empresa moldea sus estrategias y se aproxima a lo que desea su público. Sin embargo, no basta con saber qué es lo que quieren.

La evaluación de satisfacción también requiere trabajar la conformidad de ambas partes. Si el cliente está satisfecho, pero la empresa tiene pérdidas considerables o presenta una sobreproducción, las medidas directas determinarán la factibilidad en la relación empresa-cliente.

  • Medidas indirectas: las medidas indirectas permiten que la empresa evalúe los requerimientos de sus clientes, sin necesidad de acudir directamente a ellos. A diferencia de las medidas directas, estas políticas prevalecen en la información obtenida de la reacción del cliente y no de un estudio adrede.

La planificación de un medidor indirecto de la satisfacción del cliente, pone en tela de juicio las distintas variables de producción y calidad del servicio ofrecido. Como consecuencia, la empresa debe trabajar por y para sí misma. Los índices comerciales (la fijación de los clientes, negocios nuevos y perdidos, etc) son un factor decisivo en estas medidas. Así mismo, los indicadores de recibimiento por parte del cliente también se consideran parte de este estudio de formación.

El balance en estas dos vertientes te ofrecerá una aproximación a las normas de calidad que miden la satisfacción general del público. Recuerda que el éxito de una empresa se halla en el nivel de su servicio y, por supuesto, en la forma que cubre la demanda de su cliente. Un cliente satisfecho es igual a una empresa funcional, complaciente y eficiente.

En Asesores Balor sabemos de calidad. Nuestras recomendaciones siempre están avaladas por profesionales en el tema. ¿Qué esperas entonces para gestionar tu empresa con nosotros? Una empresa realizada se superpone a los clientes difíciles, y entiende la demanda de su público. Sigue leyendo nuestras entradas y asesórate para alcanzar el éxito.
Los clientes son los únicos factores externos que miden el éxito de un negocio.


Facebook: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor

martes, 10 de octubre de 2017

¿Cómo saber qué quieren tus clientes?

Los servicios de tu empresa deben ser acordes a las necesidades de tus clientes.
Gracias a las últimas herramientas de marketing, hoy en día es más sencillo elaborar las estrategias adecuadas. Sin embargo, no siempre sucede así. Aunque las estrategias suelen ser limpias y se acercan a la cultura empresarial del negocio, el cliente no siempre se siente satisfecho.

La idea es vender un producto describiendo su calidad y su relación con la vida diaria del cliente. Si este no está convencido de que “necesita” el producto, no lo comprará. Así de simple.

Ahora bien, hay varias formas de saber qué quieren tus clientes para aumentar tus estadísticas. Asesores Balor te trae en esta entrada algunos consejos para modificar tus estrategias publicitarias.

Lo que quiere el cliente vs. Lo que necesita
Según la cultura popular, el cliente siempre tiene la razón, pero de acuerdo a la experiencia de estratega de marketing, esto no es así. Usualmente, los clientes tienen una imagen prediseñada de lo que debería ofrecer un producto. No obstante, estas características suelen ser irreales, incluso contradictorias.

Una compañía que trabaja con el público general debe entender cómo piensa su cliente y de qué formas puede llegarle sin ser demasiado persuasivo ni controlador. Para esto, es necesario estudiar las influencias externas de tu target (qué ve en el entorno, cómo se comporta) e internas (cuáles son sus aspiraciones, sus ideas, su relación emocional con el producto). Los mapas de empatía son una buena forma de comenzar a entender al cliente desde una perspectiva más profesional.

Hecho esto, para poder moldear tu producto, busca diseñar nuevas estrategias que se adapten a las necesidades del target pensando en la rentabilidad y la vialidad. Pensar en nuevos modelos requiere, además, estar al día con las tendencias del mercado y saber de qué forma venden otros negocios que forman la competencia.

Al idear una nueva estrategia de mercadeo, debemos tener en cuenta que nuestro producto debe ofrecer una solución a nuestro cliente. Si, por ejemplo, la compañía se dedica a crear y vender joyería, el producto debe cumplir con ciertos parámetros de calidad: la durabilidad del material, un diseño estético acorde al tipo de personas que la compran, entre otros factores.

Mejora la experiencia del cliente
Sin importar el nivel y los enfoques de la estrategia publicitaria, el único propósito de un negocio es satisfacer al cliente y mejorar su experiencia. A través de un servicio eficiente y responsable, los clientes se sentirán escuchados y automáticamente recomendarán el servicio a otros. También puede pasar lo contrario. Si el cliente no está contento con el resultado, lo hará público.

He ahí la importancia de saber qué quieren los clientes antes de establecer una estrategia de marketing. Hacer un mapa de experiencia del cliente te ayudará a esclarecer qué cosas puedes mejorar en tu negocio.

Este mapa es una representación gráfica de una evaluación exhaustiva del comportamiento de tu cliente una vez que prueba tus servicios. Con ello, puedes proyectar una meta común y establecer los pasos necesarios para alcanzarlo. Por ejemplo, desde que se cierra el contrato hasta la posibilidad de perder al cliente, o desde que realiza su primera compra hasta la actual.

El secreto para saber lo que quieren los clientes puede variar según el target y la forma de trabajo de una empresa. En Asesores Balor nos preocupamos por los intereses de nuestros clientes, por eso nuestros asesorados siempre cuentan con el respaldo de profesionales en el área. Ajusta tus estrategias y piensa cómo quieren ser tratados tus clientes.
Dale a tus clientes lo que quieren de forma adecuada.


Facebook: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor