La rotación del personal implica un desvarío en la cultura de la empresa. ¡Cambia para que todos cambien! |
Una de las razones de los empleados para quedarse en su trabajo es su identificación con la empresa. Las recompensas monetarias y los beneficios inmediatos son una excelente fuente de motivación, pero a veces no es suficiente.
El hecho de que tus trabajadores se sientan a gusto en su puesto es primordial. Ahora, si en tu empresa son recurrentes las renuncias y contrataciones, es recomendable que evalúes los procesos de rotación del personal.
La rotación del personal se relaciona al índice de entrada y salida de empleados. Este proceso no solo evalúa los cambios estructurales como ascensos, sino también el cese del contrato o las renuncias. En este sentido, la rotación del personal te ayudará a imaginar la imagen que da tu empresa a tus empleados.
Rotación del personal y la cultura empresarial
Cuando un empleado deja a una empresa voluntariamente se habla de una rotación del personal voluntaria. Este tipo de procesos se deben, en parte, a motivos personales. Sin embargo, a veces los trabajadores deciden cambiar de empresa al encontrar una mejor oferta o, en su defecto, al sentirse poco motivados en su puesto.
Si en una misma empresa se presenta un porcentaje inusual de renuncias, es necesario revisar sus gestiones. Quizás solo se trate de un proceso de contratación poco vigilado, como también puede deberse a una mala política interna.
Por otro lado, cuando se están realizando reestructuraciones de departamentos, ascensos o cambios en las gestiones de recursos humanos, se habla de una rotación del personal involuntaria. Suelen ser menos comunes, pero posibles, sobre todo cuando la empresa está comenzando.
Causas de la rotación del personal
La rotación del personal se relaciona a la cultura empresarial porque este proceso influencia enormemente la productividad y eficiencia. En los casos estudiados de empresas con altos índices de rotación personal, se evidencia un declive en la calidad de sus productos y en los beneficios inmediatos de sus trabajadores.
Por lo tanto, un líder capacitado debe ser capaz de detectar la rotación del personal antes de que se convierta en un problema:
- Un proceso de selección inadecuado es uno de los motivos más comunes de rotación de personal. Las contrataciones deben seguir un panorama que regule las capacidades del posible empleado. Si se equivocan, podrán generar pérdidas para la empresa.
- Un mal ambiente laboral también es un factor importante que consideran los empleados antes de salir. Si alguien no se siente a gusto en un sitio, siempre querrá encontrar otro. Fomenta un ambiente laboral agradable para motivar emocionalmente a los tuyos.
- La retribución monetaria debe ser acorde a las responsabilidades del empleado. Si este siente que la paga no corresponde al tiempo y esfuerzo que aplica a la empresa, buscará otras ofertas que satisfagan sus necesidades.
- Si la empresa está estancada y no presenta constantes innovaciones en su competencia, el empleado se aburrirá. Además, la falta de crecimiento profesional y personal también influencia enormemente su decisión de cambiar de puesto de trabajo.
Cómo calcular la rotación del personal
Ahora que sabes cómo detectarlo, lo ideal es que calcules el índice de renuncias y contrataciones haciendo un simple cálculo de porcentaje.
Como líder, es necesario que tomes cartas en el asunto. Para esto, debes fijar un estándar en las entrevistas de trabajo, que fomente la igualdad de oportunidades, pero también saber a quién contratas. Además, mejorar las gestiones de Recursos Humanos y mantener motivados a tus empleados te ayudarán muchísimo a disminuir los índices de rotación de personal.
En Asesores Balor sabemos lo que te conviene porque nos preparamos para darte los mejores consejos en torno a cualquier ámbito empresarial. Conservamos a nuestros empleados a través de una cultura empresarial transparente, lúcida y muy unida. ¡Haz tú también lo mismo!
Sin embargo, siempre hay formas de mantener motivado a tu personal y disminuir las pérdidas. |
Facebook: AsesoresBalor
Twitter: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor